En los últimos años el mercado de alimentos basado en plantas ha cobrado cada vez más escala junto con la notoriedad producto de la percepción de una considerable parte de los consumidores en que estos alimentos pueden reducir o mitigar los efectos que produce a nivel ambiental y climático el consumo de proteínas de origen animal. A su vez, en el mismo plazo, las temáticas de sustentabilidad y sostenibilidad en la producción y en la elaboración de los distintos se incorporaron a la investigación y despertaron el interés de empresas y varios investigadores.
Se denomina con el nombre de alimentos basados en plantas (plant based) a aquellos alimentos elaborados en base a proteínas vegetales con los que se busca hacer una sustitución total o parcial de las proteínas animales por proteínas vegetales. Por ejemplo, en el caso de la carne, el producto logrado en base a estas proteínas imita el sabor, color y textura de la carne. Como alimento son aptos y aceptados por quienes siguen una dieta vegana como los que incorporan en la dieta proteínas de origen animal.
El crecimiento que ha registrado esta tendencia en el consumo de alimentos puede explicarse por varias razones. Entre las principales se encuentran las siguientes:
- Percepción de alimentos más saludables: se relaciona al consumo de alimentos de origen vegetal con productos más saludables. Una relación mencionada frecuentemente es la disminución en la tasa de enfermedades cardiovasculares con menores consumos de carne en la dieta.
- Cuestiones ambientales: el aumento en el consumo de productos de origen vegetal puede explicarse por la concepción de que estos alimentos causan menores impactos ambientalesen función de su forma de producción. Ello comparado con la producción agroindustrial de carne y leche y el conocimiento ppr parte de estos consumidores del impacto para el planeta.
- Inquietud por los nuevos productos: muchos de los casos de nuevos consumidores de estos productos se debieron a la curiosidad por conocer los nuevos sabores. Es asi que la curiosidad se convierte en una motivación para las primeras compras.
Desde el punto de vista del aliento a aumentar la proporción en el consumo de proteína vegetal, este no solo se debe a las recomendaciones para salud de sino también, y cada vez con más fuerza, a los fines de mejorar la sostenibilidad de los sistemas y mitigar el impacto causado en el ambiente. El requisito para que lograr estos objetivos es desarrollar productos que sean aceptables por los consumidores. Es en esta instancia que la opinión de los consumidores es fundamental ya que no solo se considera la cuan aceptado es el producto, el precio que pagarían o el deseo de comprarlo sino que también en cuales son las expectativas que se tienen sobre el producto, los deseos a satisfacer o las sesnsaciones que les cause el alimento.
Dimensionamiento de la producción de alimentos basados en plantas
En base a datos brindados por la Asociación de Prodcutores a Base de Plantas, se pueden lograr alimentos 100% vegetales los cuales ofrecen sustitutos de quesos, lácteos, carnes, medallones, etc. La facturación del sector se encuentra en alrededor de $ 110.000 millones. Las empresas de esta industria lograron un incremento en 2021 del 35% y se espera un 45% más en los próximos dos años. Se trabaja al 72% de la capacidad instalada por lo que hay disponibilidad inmediata para la ampliación de la oferta . El universo de firmas que producen estos alimentos es de 1.200 entre las que se encuentran 150 firmas que exportan y 600 que lo harían en breve. La industria genera 30.000 empleos entre directos e indirectos. En cuanto a los mercados a los que se exporta Latinoamérica, Europa y Oriente medio son los principales mercados.
Estudios locales
Un estudio realizado por la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), concluye que el 76% de las personas que participaron del mismo realizaría un cambio alimentario, considerando su salud y el bienestar general., e incorporaría más proteína vegetal. Este estudio analizó las respuestas de los consumidores de medallones elaborados con una mezcla de legumbres y carne y los factores que marcan su aceptabilidad, considerando el estilo de vida y las diferencias encontradas para motivar la compra. El principal motivo en las respuestas se refirió a salud y bienestar. Seguido por los conceptos nutrición, conciencia animal, conciencia ambiental y diversificación de dietas como motivos diferenciados. En cuanto a cómo se percibe el alimento mezcla, las respuestas de los consumidores sobre la importancia de ser sostenible con el medio ambiente, saludable o novedoso, fueron superiores al 80% al igual que la aceptabilidad del producto medallón de carne blend con legumbres.
Conclusión.
El cambio ambiental y el reconocimiento de las consecuencias de la sobreexplotación de recursos tales como el calentamiento global, motiva a que la sociedad tome conciencia de las implicancias de sus hábitos alimentarios. Esta inquietud resulta en la prueba e incorporación de alternativas que se basen en la defensa del medio ambiente. En este sentido, la percepción de los alimentos basados en plantas (plant based) es considerada una estrategia viable que aporta beneficios no solo al ambiente sino también a la salud humana.
Tanto los Organismos oficiales como las distintas universidades, centros de investigación, profesionales y técnicos en la materia, entre otros tienen la tarea de analizar y comunicar las bondades de estos productos a los que se considera sostenibles y sustentables, así como comunicar aspectos no beneficiosos para el medio ambiente que podían darse durante su producción y elaboración.