Partos complicados en las vacas de los rodeos de cría, como asistirlos.

Los médicos veterinarios a la hora de comenzar el diagnóstico de las posibles causas que generan problemas de parto, lo primero que hacen es hacer un análisis de la vaca y del rodeo en cuestión; cantidad y porcentaje de vacas que tuvieron problemas con este tema, cantidad de terneros destetados de cada una de las vacas y revisión  de si tuvieron problemas o no, enfermedades que se hayan detectado durante el servicio, síntomas determinados si es que hubieron, etc.

Una vez sabido estas cuestiones a nivel general del rodeo, se examina a cada vaca problemática a nivel individual. Lo que se le mira es básicamente la zona vaginal, los huesos que conforman la cadera y la pelvis y a su vez el útero.

Teniendo esta información general e individual el veterinario está en condiciones de presentar un diagnóstico del problema, con una posible causa y una hipótesis del mismo, proponiendo un tratamiento para evitar a futuro que vuelva a suceder y que las vacas puedan tener partos normales, y los problemas de parición sean un asunto del pasado, sin que traiga este problema, inconvenientes en el porcentaje de destete total del rodeo, lo cual impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

El principal problema que causa los malos partos en los vacunos es la posición del ternero de la ternera a la hora del parto. Lo ideal para que no haya problemas y la vaca lo pueda parir de una manera normal y natural, es que el mismo este con las manos juntas por debajo del mentón, con la cabeza apuntando hacia afuera.

Cuando existen problemas de parto por que el ternero está mal posicionado o mismo es de un tamaño muy grande como para que la vaca lo pueda parir sola, el recorredor o quien está a cargo de dicha tarea, puede asistir al parto, realizando algunas técnicas haciendo que no se pierda el ternero, e incluso la vaca por este motivo.

De todas maneras, lo que siempre se busca son vacas que puedan parir al ternero solas, que no requieran de atención para hacerlo, ya que esto demanda mucho trabajo y dinero, que ese tiempo el recorredor lo podría estar utilizando en otras cuestiones.

La técnica que se utiliza normalmente a la hora de asistir el parto es por medio de una soga o un lazo, que se le ata al animal en las manos o en las patas, dependiendo de la posición en la cual se encuentra posicionado. La atadura tiene que ser a nivel individual de cada extremo, es decir, un lazo o soga en una mano o pata y otra soga en la otra pata o mano. Esto es para que las pueda trabajar de manera individual a cada una de ellas.

Primero se posiciona una de ellas, hasta el garrón o el codo por fuera de la vagina, y luego se hace lo mismo con la otra extremidad. Cuando están ambas fuerzas juntas, lo que se hace es posicionar la cabeza, si es que está de frente, por encima de ellas.

En este punto se manipula a las dos manos o patas en conjunto, tirando hacia atrás a las dos para que puedan salir de manera pareja.

Este es un trabajo que requiere de cierta fuerza y técnica. La fuerza que se le hace al lazo o a la cuerda tiene que ser pareja y continua, si uno se puede ayudar atándose en la cintura y tirando el peso para atrás para que siempre exista una fuerza que puje hacia afuera, mejor.

Cuando se está tirando de manera constante hacia atrás, también se deben hacer ciertos tirones con más fuerza para que ayuden a destrabar al ternero.

Existen situaciones en donde la cosa está más complicada y es necesario de más gente a la hora de realizar la ayuda del parto, en muchos casos se utilizan máquinas, poleas o alguna herramienta que ayude a tirar el ternero, como también es muy común el uso de caballos de tiro.

En el caso en el cual el ternero esté dado vuelta, es decir, con la cabeza mirando o apuntando hacia adentro, la mecánica para sacarlo es más fácil, ya que lo único que se debe hacer y lograr es que las patas y la cola estén fuera de la vagina, y una vez que esto suceda, por una cuestión física y estructural del ternero, realizando la fuerza suficiente el ternero o la ternera va a salir sin problema.

En este caso se debe tener mucho cuidado y se debe manipular de una manera rápida ya que cuando se lo saca bajo esta posición, el cordón umbilical se corta cuando la cabeza del ternero se encuentra dentro de la vaca.

Por reflejo natural, lo primero que hace un ternero o ternera cuando se corta el cordón umbilical es respirar. Si el trabajo de parto no se hace lo suficientemente rápido, va a suceder que el animal va a respirar ni bien se le corta el cordón umbilical y va a ahogarse con el líquido amniótico, ya que va a querer respirar aire dentro de la vaca.

Si esto llega a suceder, lo que se debe hacer es sacarlo inmediatamente, y desde las patas, girar en círculos rápidamente para que por medio de la fuerza centrífuga, el ternero o la ternera pueda escupir todo es líquido que trago y poder respirar de una manera normal.

Todo lo que se nombró anteriormente son métodos que se hacen a campo tradicionalmente y sin uso de ningún medicamento, ni químicos ni cuchillos.

Esto no quiere decir que no existan otros métodos o que no se utilicen. Estas son las formas que más se suele usar en el campo, pero de todas maneras existen situaciones en donde el veterinario debe intervenir haciendo alguna cesárea o mismo se le suele dar algún medicamento que ayuda a la vaca a aumentar su canal de parto o estimule el propio parto para que pueda parir sin problemas.

Autor:

Piero Montelli

Director Gr-Global | Productor Ganadero

pm@gr-global.com.ar