Motivos y beneficios de realizar el trabajo de tacto durante la época y los periodos otoñales

En la actividad ganadera es clave que los trabajos sean organizados y bien programados de antemano para que puedan ser eficientes y tengan un impacto positivo en la productividad de nuestros sistemas. Esto requiere que el productor se tome el tiempo adecuado para hacer una buena programación.
El calendario de actividades, si bien debe ser realizado por quien está a la cabeza de las decisiones productivas, tiene que ser realizado en conjunto con el personal.


Esto se debe a que quienes están en las recorridas diarias, saben más de los percances que pueden suceder a campo. Por ejemplo, quienes recorren y están día a día en el campo, saben perfectamente, cómo se encuentran ciertos lotes después de una lluvia, como se encuentran después de cierto evento, etc. Mismo se debe congeniar con ellos las actividades que se van a hacer, ya que es bueno, poder tener un esquema en donde se respeten los tiempos de los empleados y planificar en conjunto con las actividades personales de ellos. Eso hace que los empleados estén más comprometidos con el trabajo ya que se sienten protegidos y parte de.

Es fundamental la habilidad de quien realiza el calendario y trata con el personal, de poder tendencias sus objetivos lo más posible, y que no choquen con las pretensiones. Una de las actividades claves que se deben programar es el tacto en los periodos otoñales. El otoño es una época del año en donde los ganaderos tenemos ciertas actividades que tienen impacto directo al manejo, que se deben programar con anticipación y así poder lograr los objetivos productivos planteados.


El tacto, es una actividad que se realiza en ganadería para determinar si una vaca está preñada o no. Es una práctica antigua, que se sigue practicando con una alta efectividad si es que es realizada por personal calificado y que tenga experiencia en el tema.


Existen otros métodos más modernos para poder determinar preñez, como puede ser por ejemplo, por medio de una ecografía, que si bien es algo que se realiza, a pesar de ser la ganadería más reacia a la tecnología, todavía no es el método más común que se realiza en los campos ganaderos.
Se debe tener en cuenta que la ganancia económica de los sistemas de cría está dado principalmente por el porcentaje de preñez. El objetivo final del productor de cría es producir la mayor cantidad de terneros posibles, y que la mayoría de las vacas queden preñadas, tengan una correcta gestación, puedan parir al ternero sin problema, y criarlo hasta que el mismo se desteta y sigue su ciclo.


El tacto es clave para poder determinar, a priori, como viene la situación y mismo como va a hacer. De esta manera, se puede conocer uno de los principales parámetros productivos, como es el porcentaje de preñez de las vacas. De ahí en adelante, el desafío se convierte en que esa vaca preñada, logre destete el ternero, sea como sea.


El porcentaje de preñez se deduce contando el total de las vacas que fueron tratadas, por sobre las vacas tratadas que efectivamente estaban preñadas. Por ejemplo, si se tactan 100 vacas, de las cuales en el tacto salieron que 70 estaban gestando un ternero, el índice de preñez de ese rodeo es del 70 por ciento.
Es un parámetro que es bueno saber de antemano, no solo para poder tomar decisiones si es que los resultados no fueron los esperados, y poder encontrar el posible problema y en consecuente la solución, sino que también para saber el máximo de terneros que uno va a llegar a tener.


Se debe tener en cuenta, que siguiendo con el ejemplo anterior, no es que va a tener 70 terneros para vender, sino que va a haber una merma, ya que existen pérdidas en el proceso hasta el destete, como puede ser muerte en el parto.

Por otro lado los beneficios no son solo numéricos, sino que también, hacer un tacto, permite eliminar aquellas vacas que no quedaron preñadas. De esta manera, uno va formando un rodeo cada vez más fértil. La decisión de eliminar a las vacas vacías se debe hacer más que nada porque se debe entender que bajo las mismas circunstancias, algunas quedaron preñadas y otras no, lo que significa, que aquella que no se preño no se adapta correctamente a los manejos que realizamos.
Este aspecto es clave en los rodeos de cría, ya que los animales tienen que estar lo más adaptados posibles a nuestros sistemas.

Volviendo a la práctica del tacto, que como se comentaba anteriormente, debe ser realizada por un profesional, generalmente es realizado por un veterinario, que lo que hace es meterle el brazo por el tacto rectal, hasta la altura del codo, y de esa manera con la mano, puede llegar a la zona gestante y darse cuenta si la vaca está con un ternero, o si efectivamente está vacía, es decir, no quedo preñada.

Es un día muy particular para el ganadero de cría porque es el momento en el cual se puede ver los resultados de gran parte del trabajo de todo el año. Es un gran esfuerzo que se realiza para que las vacas lleguen en óptimo estado y estén en buenas condiciones para que puedan ser preñadas, y en este día, es en donde se puede garantizar, si se hizo un buen trabajo o si hay cuestiones a mejorar.
Al tratarse de un momento importante, se debe lograr que el trabajo salga de la mejor manera posible y que fluya. Esto se logra, por un lado con personal capacitado y por otro lado, que las instalaciones, como la manga y los corrales, estén en óptimas condiciones para que el veterinario pueda trabajar tranquilo, sin lesionarse, como así también el resto del equipo.
Las medidas de seguridad deben ser tanto para el personal como para los animales con los cuales se está trabajando.

Autor:

Piero Montelli

Director Gr-Global | Productor Ganadero

pm@gr-global.com.ar