Importancia de hacer exámenes reproductivos a los toros destinados a la cría

En la producción ganadera de cría, el primer parámetro que se analiza para ver cómo se están haciendo las cosas, es el porcentaje de preñez. En algunos casos, uno se empeña en buscar la causa en donde no está, ya que simplemente, el problema puede ser más sencillo de lo que uno piensa; el toro.

A simple vista un toro puede tener buena condición corporal, con un gran comportamiento viril y gran trabajo de monta, pero puede ser que contenga espermatozoides con poca capacidad de fecundación. Hay que tener en cuenta que esta característica se la debe detectar lo antes posible ya que tienen a niveles genéticos una gran capacidad de heredabilidad.

Las condiciones deben ser óptimas al momento del servicio, que nada distraiga al toro de su principal actividad; montar. Tiene que ser un animal que busque continuamente a las hembras en celo, que vaya de acá para allá, de oreja parada, sin descanso hasta que termine la época de servicio o monta.

Cualquier cosa que haga que el toro se distraiga y no cumpla su funcionalidad va a hacer que baje el porcentaje de preñez, y la causa va a ser ajena a cuestiones fisionómicas reproductivas del propio toro.

Es por eso que es clave que la cantidad de toros sea la adecuada respecto a la cantidad de vacas que hay en el rodeo, ni más ni menos, para que por un lado no haya competitividad y por otro para que no haya un déficit de montas.

La efectividad de monta y fertilidad del toro también depende mucho de la raza, ya que hay algunas razas que solo permiten un servicio por celo, lo cual requiere que la efectividad del mismo sea de un cien por ciento.

La práctica de examinar a los toros reproductivos desgraciadamente no es un hábito que se tiene en todos los establecimientos ganaderos argentinos, y esto es de suma importancia ya que más de la mitad de los toros de un rodeo pueden llegar a presentar problemas ligados a esto.

El realizar estos exámenes y tomar las decisiones pertinentes en función de eso pueden llegar a generar un aumento en el porcentaje de preñez y parición realmente significativo.

El motivo por el cual los toros pueden presentar problemas de fertilidad y preñez son fundamentalmente por los siguientes aspectos:

  • Por problemas asociados a cuestiones anatómicas como pueden ser fisuras en los huesos que dificulten su monta, artritis, problemas de visión, etc.
  • Por presentar infecciones de algún tipo.
  • Por algún problema exógeno al propio toro como puede ser su dieta, el clima, etc.
  • Algún problema ligado a las cuestiones hormonales.
  • Por problemas físicos y anatómicos de su aparato reproductor.

Es importante que a la hora de salir a comprar toros, los mismos vengan con los exámenes correspondientes, ya que va a hacer más efectiva la compra y que tengamos que comprar menos cantidad de reproductores ya que cada uno de ellos va a ser más eficientes y efectivos.

Estos exámenes que se comentaron anteriormente, son realizados en general por un médico veterinario a campo. El examen de aptitud reproductiva debe ser completo ya que hay muchas variables que pueden afectar al tema, lo cual achicar las probabilidades de error es una buena opción.

Hay diferentes posiciones respecto a en qué momento se deben realizar estos exámenes. Hay una postura que dice que esto se debe hacer post servicio, es decir, una vez que los toros hicieron su trabajo, y la otra postura dice que se deben hacer antes de que entre el servicio.

La primera posición lo justifica alegando que se prefiere no hacer cambios de animales antes del servicio, y que al hacerlo después, lo que se logra es que animales no funcionales no ocupen lugar y consumen pasto en el invierno, época en donde el pasto escasea.

La segunda posición, considera que aun cambiando los toros justo antes de entrar en servicio, prefieren hacerlo ya que se aseguran la fertilidad antes que la adaptabilidad.

Existe un protocolo para realizar estos exámenes, en donde se encuentra toda la información necesaria para poder hacer una correcta investigación de fertilidad en los toros que se encuentran realizando servicio en el establecimiento. Con esos datos, el médico veterinario que asesora en el campo, puede dar las recomendaciones necesarias para que la fertilidad de los toros no sean la causante de bajos porcentajes de preñez.

De todas maneras, además de la información a nivel laboratorio, también el descarte depende del criterio tanto de la persona que se dedica a la selección de toros como del veterinario, observando algunos otros aspectos, como puede ser fisiológicos. Es decir, puede suceder que los resultados a nivel laboratorio sean más que positivos, pero el toro es descartado por alguna otra razón que va más allá de su poder reproductivo.

A la hora de tomar la muestra para realizar el examen, lo que se hace es juntar a los toros en la manga y meterlos en un brete, que necesariamente tenga un cepo para poder inmovilizar al animal y que quede quieto para realizar el raspaje.

También debe tener una puerta lateral, para que quien realice la toma de muestra, tenga acceso al pene del animal, que es de donde se hace el análisis.

Una vez que están todos en la manga, se lo hace pasar de a uno, anotando todos los datos que se puedan, como por ejemplo pelaje, si son de pedigree o no, si son de rodeo general, etc. cualquier dato puede llegar a servir para un posterior análisis.

El trabajo empieza de adelante hacia atrás, en donde se le pone en la cabeza la caravana y el botón correspondiente para poder identificarlo y coincidan las muestras con el animal. Luego se hace un chequeo general y un bloqueo, para observar los dientes y el estado de los mismos.

Una vez realizado esto, se le hacen muestras de sangre y además el raspaje en el pene, con un cepillo tubular, similar al que se usa, por ejemplo, para limpiar las escopetas, para luego ponerlo en una probeta, la cual va a ser analizada.

Todas estas muestras son llevadas al laboratorio para que sean analizadas y tener los resultados del animal.

Autor:

Piero Montelli

Director Gr-Global | Productor Ganadero

pm@gr-global.com.ar