Ganadería de precisión. Conceptos. 

El concepto es novedoso y se encuentra aún en construcción. Si bien en otras partes del mundo ya se viene trabajando sobre esta integración de tecnologías. Una de las principales finalidades es entender a la producción ganadera como la performance de los desempeños individuales y, para ello, es requisito poder medir las variables de cada animal mediante distintos dispositivos los cuales llevan su correspondiente sistema para la toma e interpretación de los datos. 

Para el proyecto de ganadería de precisión de INTA, este concepto se define en un sentido amplio como “el proceso de recolección de información, automatización de procedimientos, robotización y miniaturización de tecnología para la obtención de datos, con el fin de generar mayor eficiencia, ahorro de tiempo en los procesos, manejo sostenible de recursos, mejoras en la competitividad, reducción de costos y potenciación del agregado de valor y calidad de los productos”.

La incorporación de tecnologías al proceso productivo impacta en el logro de beneficios en parte por el control y manejo individual de los animales. Un beneficio directo de contar con estos datos y su procesamiento es el beneficio a la hora de tomar decisiones en lo que refiere al manejo del rodeo desde el punto de vista ambiental y sanitario. Información en tiempo real, diaria, confiable y completa de cada animal permite reducir la incertidumbre y, por ende, mayores aciertos en la implementación de las prácticas. El observar al individuo y no a los grupos y los promedios permite anticiparse a los efectos pudiendo prever respuesta, e incluso anticipar el resultado, ya que la información que se recaba es a nivel de cada animal aportando eficiencia. 

Es importante destacar que las decisiones que puede tomar un productor no están solo determinadas por los valores que arrojan los sensores, sino que se encuentran respaldadas por diversos y variados algoritmos. Estos se encuentran diseñados para analizar los datos ingresados y sugerir mejoras al sistema en función de la permanente mejora en los datos y los escenarios posibles de simulación. Finalmente, al estar interconectado, cada modificación que se realice repercute en otra, por lo que, el contar con información precisa y confiable se transforma en un recurso valioso. 

Ganadería de precisión y medio ambiente

El gran sistema que integra a los diversos sensores utilizados para medir y cuantificar variables que presenta relevancia de interés ambiental permitiendo conocer el impacto que el animal puede causar en el mismo. Estas tecnologías aportan a la sustentabilidad al efectivizar el uso de los recursos involucrados disminuyendo el impacto productivo sobre el ambiente. Como ejemplo se podría citar que un animal monitoreado que no requiera un tratamiento sanitario, en donde los excedentes de producto son eliminados vía orina pudiendo contaminar suelos y/o napas.   

Ganadería de precisión y recursos humanos

Este nuevo paradigma implica una mejora en las condiciones laborales, disminuyendo los niveles de esfuerzos y permitiendo asignar tiempos operativos a otras tareas. Esto no solo se refleja al facilitar las tareas con altas exigencias físicas o de demanda de tiempo sino también en la asistencia de tareas rutinarias. 

A su vez, el recurso humano se potencia a través del mayor conocimiento acerca de las condiciones que presenta cada uno de los animales.

Ejemplos de desarrollo en ganadería de precisión.

  • Comederos: miden el consumo individual de cada animal en función de poder identificar electrónicamente a cada individuo. Posteriormente con estos datos se pueden relacionar parámetros como la eficiencia (kg logrados en función de kg consumidos) y en función de la heredabilidad del caracter, incluirlo en programas de mejoramiento. 
  • Balanzas de peso al paso: permiten registrar el peso de un animal cuando pasa de manera de evaluar una práctica de manejo, una dieta, etc. El dato individual y permanente permite reducir tareas con los animales que podrían producir estrés y sus consecuencias negativas. 
  • Racionadores para tambo: permiten, en función de la identificación del animal, racionar la cantidad exacta de alimento en función de su momento fisiológico dentro de la curva de producción de leche. 
  • Collares GPS LoRa: permiten el monitoreo en tiempo real de los animales identificados. Con esta tecnología pueden evaluarse patrones de comportamiento, ubicación, proximidad a aguadas para planificar encierres, etc. 
  • Collares de comportamiento productivo y reproductivo: a través de sensores puede registrarse y evaluarse fisiológicamente a los animales. En función de los parámetros medidos pueden utilizarse para comportamiento de rumia, ciclado y celo, desempeño de toros, etc. 
  • Monitoreo de aguadas: permite evaluar el funcionamiento de molinos, tanques, bebederos, etc. Podría también enviarse el registro de calidad en función de salinidad o pH. Este dispositivo ahorra no solo tiempo operativo sino inconvenientes en épocas de elevadas temperaturas donde el consumo de agua se dispara y una carencia en el suministro podría tener consecuencias significativas. 

Beneficios de la Ganadería de Precisión 

  • Permite sistematizar los datos recabados aportando a una mejor toma de decisiones.
  • Mayor eficiencia productiva y calidad laborar por las mejoras en las condiciones de trabajo tanto para los operarios como para los productores. 
  • Mejora en las condiciones de los animales impactando en el bienestar animal. El mayor control del comportamiento permite anticiparse a eventos de enfermedad. A su vez, al tener un manejo individual este tiene una repercusión en la eficiencia productiva y económica. 
  • Disminuye el impacto productivo sobre el ambiente producto del uso más eficiente de los recursos agua y forrajes. 

Conclusión

La ganadería de precisión adquiere una relevancia en el plano nacional e internacional. En países con mayor plazo de implementación y conocimiento se ha probado que resultan en herramientas fundamentales que permiten lograr el salto cuali y cuantitativo que requiere la producción ganadera bovina de nuestro país. Incorporando, a su vez, tecnologías de vanguardia.