Estrategias de alimentación para terneros. Creep feeding.

Diversas tecnologías y estrategias de manejo y alimentación desarrolladas y probadas permiten mejorar el estado corporal de los vientres, y también el desarrollo de las crías, lo cual redunda en mayores eficiencias en el próximo ciclo.

En todas las regiones de nuestro país se desarrolla la ganadería. El ambiente y las condiciones que se encuentren en cada una de ellas, condiciones que puedan realizarse las tres etapas (cría, recría y terminación), dos de ellas o solamente una. La primera de las actividades queda acotada mayormente a zonas con limitaciones por clima (sequías o inundaciones recurrentes principalmente) o de suelo (fertilidad física y/o química afectadas). Estas limitaciones condicionan el desarrollo de aquellos recursos destinados a la alimentación, tanto en calidad como cantidad, impactando de forma negativa en los aspectos productivos y reproductivos. En el primer caso afectando las tasas de crecimiento y desarrollo y, en el segundo caso, parámetros tales como el porcentaje de preñez y destete, los cuales se reducen significativamente. 

Las principales estrategias de manejo y nutrición son el creep feeding, creep grazing y el destete anticipado o precoz (dependiendo de la edad del ternero/ al realizarlo). Los dos primeros, a diferencia del restante, no implican separar la cría de la madre como si lo requiere una técnica de destete. Las dos primeras tecnologías difieren entre si según cual sea el alimento que se provea a los terneros/as al pie de la madre. En la estrategia de creep feeding, estos tienen acceso a concentrados proteicos y/o energéticos, el cual se suministra en estructuras especiales tipo comedero trapezoidal, los cuales pueden ser de chapa, madera u otros materiales. En el segundo caso, las crías tienen acceso temporal a un forraje de mayor calidad al que consumen las madres. Ambas estrategias tienen como objetivo lograr un alto impacto en el ternero favoreciendo el crecimiento y el desarrollo y, consecuencia de la menor demanda por parte de la cría, mejorar el estado nutricional de la madre y la mejora en los aspectos reproductivos. 

En el caso del destete, el objetivo primordial es la recuperación de estado por parte del vientre ya que se elimina al cortar la lactación la demanda que dicho proceso fisiológico tiene sobre el organismo y el consumo que tenga la vaca se destina exclusivamente a la recuperación de la condición corporal. En caso de mantener los terneros debe presupuestarse el alimento de calidad (considerando el incipiente desarrollo del rumen). Caso contrario es conveniente la venta para que no pierdan estado.  

Características del creep feeding

El nombre deriva del juego de palabras conformado por la palabra creep (arrastrarse) y feeding (alimentando). Los terneros pueden acceder a recursos forrajeros junto a las madres y a su vez, acceder a una suplementación diferencial energética o proteica que mejore su crecimiento y desarrollo. El ternero termina componiendo su dieta de forraje, concentrado y leche materna. 

La adopción de esta técnica, bien implementada, puede mejorar en aquellas zonas o épocas del año en que hay limitante de calidad y cantidad en la oferta forrajera, las ganancias diarias de peso de los terneros. De esta forma se equiparán las ganancias que la cría podría tener al pie de la madre en condiciones normales. 

El creep feeding permite cumplir con objetivos que son propios de la empresa ganadera. Entre los principales se encuentra el lograr mayores pesos individuales aún con forrajes de calidad limitada; aumento en la carga animal sin resentir dos parámetros importantes como son la preñez o el peso al destete; mejoras en el estado corporal de las vaquillonas primíparas logrando disminuir el anestro posparto; permite realizar un destete anticipado logrando pesos similares a los que se obtiene en destetes tradicionales de 6 meses. Finalmente se destaca que pueden destetar terneras con un mayor desarrollo lo que permitiría un entore de 15 meses. 

Ventajas del creep feeding

Los beneficios se encuentran mencionados en el trabajo de Gorosito realizado en 2019. 

• Diferencias de peso al destete de entre 20 y 35 kg. respecto a los que estuvieron al pie de la madre sin acceso a suplementación. 

• Puede balancearse la dieta cubriendo el déficit de uno o más nutrientes qque pueden darse por la variación de producción y calidad de leche de la madre, disminución en la producción de las pasturas, y otros factores como algún estrés climático.

 • El lote de terneros es más parejo debido a que la suplementación compensa, variaciones de producción, calidad de leche y diferencias genéticas entre los animales.

• Disminuye las situaciones de estrés del ternero al realizarse el destete

• Facilita la adaptación del rumen a los concentrados para aquellos terneros que continuarán en corral o con suplementación

• Ante estrategias de destete precoz permite una separación de la madre con menos kilos por cabeza. 

• En vaquillonas de primera aparición permite adelantar el servicio.

• Al reducirse la cantidad de ingestas de leche diarias y la competencia por forraje, mejora la eficiencia reproductiva del rodeo.

• En vacas CUT (criando el último ternero) se mejora el estado corporal y peso vivo.

Desventajas del creep feeding

Esta práctica no es aplicable para todos los sistemas ganaderos ya que en virtud del manejo o del ambiente puede verse condicionada su puesta en marcha o afectando el resultado final esperado no obteniendo las mejoras presupuestadas. 

• El alto costo de la ración basada en alimentos balanceados especiales, sobre todo para terneros de bajo peso, puede tornar antieconómica la ecuación. Con formulaciones basadas en el uso de cereales y subproductos que pueden encontrarse en la zona, el costo es sensiblemente menor. 

• Su implementación y ejecución demanda mano de obra, pautas de manejo e instalaciones que se suman a las tareas adicionales. Por lo que debe establecerse cómo se modificarán estos componentes. Buena infraestructura con deficiente manejo resulta contraproducente. 

• El manejo se complejiza si el rodeo cuenta con muchas vacas con cría al pie, potreros de dimensiones muy extensas y/o presencia de montes cerrados en los potreros, entre otros.

Calidad de la ración suplementada. 

Es fundamental la calidad de la ración para lograr resultados productivos exitosos. La concentración energética de la suplementación debe ser entre 2,7 a 2,8 Mcal de energía metabolizable –EM-/kg MS considerando una digestibilidad “in vitro” de la MS del 75 al 78% y un contenido de proteína entre 17 a 18% PB. Se debe adicionar fibra de calidad ad libitum. 

A los fines de no afectar la salud de los animales es determinante que se realice una instancia de acostumbramiento a la ración. Una de las técnicas consiste en utilizar comederos tradicionales asignando un ancho de 50 cm. por cabeza. En caso de no poseer comederos necesarios, se puede realizar en el piso bajo el alambre eléctrico. El espacio resulta clave para reducir al máximo la competencia y la dominancia entre ellos.

A modo de resumen

El logro en la implementación del creep feeding dependerá de la realidad de cada empresa y del compromiso para ejecutarla llevando a cabo las modificaciones que puedan requerirse. Dentro del análisis deberán dimensionarse los recursos humanos, la infraestructura, la calidad de los forrajes verdes y los recursos económicos y financieros.