Diferentes razas vacunas de origen índico y su características

Las razas cebúes tienen su origen principal en la parte oriente del mundo, pero sus variantes fueron modificándose a medida que eran introducidas en los diferentes países. Lo que más se puede apreciar a la vista de estos animales es la giba que presentan por encima de su cuello, algo muy particular de este tipo de razas. Esta fibra está compuesta principalmente por grasa.

Las razas más conocidas en nuestro país de origen cebuino son las brahmán, nelore y tabapua.

La raza brahmán es la más conocida y más establecida dentro de la Argentina. Su origen proviene de los Estados Unidos de Norte América, de la zona sur este. Precisamente la parte del Golfo de México y Texas.

A mediados de mil ochocientos, el cebú empieza a introducirse en la genética de los rodeos de los Estados Unidos. Las primeras introducciones genéticas de esta raza provinieron de la India, de Brasil y de Sudáfrica.

Son animales que tienen la masa muscular con un gran desarrollo, destacándose sus cuartos. Tienen orejas, al igual que el resto de las razas cebuinas, de un gran tamaño, para disipar el calor, las moscas, y los mosquitos, de los lugares de los cuales provienen.

Son animales que tienen cuernos que son más bien cortos y gruesos, en forma de punta, que en el caso de las hembras se encuentran inclinados hacia atrás, mientras que en el caso de los machos, hacia los costados.

Su variabilidad de pelajes no es muy grande, ya que la mayoría de estos animales tienen un pelaje más bien blanco, grisáceo o negro. La piel, por debajo del pelo, si es de color negro.

Son animales aguerridos, rústicos en su manejo y sin muchas pretensiones, con gran adaptación al medio en el cual se los lleva. Eso no quiere decir que no tengan ciertas exigencias para desarrollarse correctamente y expresar su potencial.

Una desventaja que tienen a la hora del manejo es que sus terneros tienden a tener un alto peso al nacer.

Si se los compara con los animales británicos, su peso adulto tiende a ser un poco mayor que los del continente europeo, como así sus terneros, que en promedio pesan treinta y tres kilos, mientras que en el resto de las razas se encuentran por debajo de los treinta.

La raza nelore, también conocida como nicole, es oriunda de la India, siendo una raza muy antigua, habiendo registros de su existencia desde hace más de mil años antes de Cristo.

A diferencia de la raza brahmán, sus orejas, si bien son grandes en comparación al resto, son de tamaño mediano, con una forma de hoja; es decir, que tanto el lugar en donde se une con la cabeza como la punta, tienen forma de, valga la redundancia, de punta.

También son portantes de cuernos, que son muy parecidos a los de los brahman; cortos y gruesos, con una disposición diferente tanto en la hembra como en el macho.

Esta raza estaba bastante establecida tanto en Paraguay como en Brasil, y a causa de la cercanía que se tiene con esos países, se fueron introduciendo ejemplares en las provincias del norte, las que limitan con esos países.

A mediados de mil novecientos se empezó a hacer una importación más formal de genética de esta raza, en donde se empezó a hacer una selección más profesional y a conciencia, para aumentar la productividad de los rodeos de aquella zona, ya que estos animales, habían sido mejorados genéticamente en los países vecinos, los cuales nos llevaban ventaja en cuanto a tiempo para la selección, y los ambientes de trabajo son similares a los nuestros.

Otra raza cebuina conocida, que tiene origen en Brasil, en el municipio que lleva el mismo nombre que su raza es Tabapua.

Esta raza es un cruzamiento de varias razas cebuinas, pero con características propias muy marcadas, como por ejemplo, la más notable, que no posee cuernos. Es la primer raza cebuina que se logra que no tenga cuernos.

Oficialmente la raza es aceptada y se forma una asociación de la misma en mil novecientos sesenta.

Como se dijo anteriormente son animales que no tienen cuernos, pero si tienen un gran porte, son animales grandes, con una musculatura muy desarrollada y de un pelaje más bien claro.

Al igual que el resto de las razas cebuinas, son animales que tienen altos índices de preñez, es decir, son muy fértiles, con una gran longevidad y una capacidad de adaptación muy buena a cualquier ambiente en el cual se la lleve, exceptuando situaciones extremas y de ambientes fríos.

A diferencia del resto de los animales que comparten el origen cebuino, son animales que tienden a ser más precoces en su desarrollo, algo que no sucede con el resto.

Los animales de raza cebú no son los animales de mayor calidad si uno hace un balance general, hablando a niveles productivos. Pero tiene características buenas, que sobresalen de una manera abrupta respecto al resto de las razas, y eso hace que sea una gran alternativa y que sea tentador para el productor introducir genética cebuina en su rodeo, dependiendo de la zona en la cual se encuentra, claro.

Como se comentó anteriormente, alguna de las características que hacen favorable a estos animales, respecto a aquellos de origen inglés y continental, es que son animales que viven más tiempo, son más fuertes y tienen una mayor resistencia a enfermedades, más rusticas a la hora de consumir el alimento, ya que no tienen problema y lo hacen de una manera voluntaria, el consumo de alimento de baja calidad.

Tienen un metabolismo que hacen que las necesidades básicas y de mantención sean menores, lo que hace que requieren menos alimento y energía para mantener su estado corporal.

Por el origen que tienen, son razas que pueden aguantar más la escasez de agua y tienen una menor dependencia de la misma.

Estas son excelentes características que son buenas de introducir en rodeos continentales o británicos, que son muy buenos en unas cosas, pero no tan buenos en estas nombradas anteriormente.

Al estar genéticamente tan alejadas de estas razas, el cruzamiento suele ser un éxito, debido al alto vigor híbrido.

Autor:

Piero Montelli

Director Gr-Global | Productor Ganadero

pm@gr-global.com.ar