El destete es una operación que le genera mucho estrés al animal, tanto a la madre como al ternero o la ternera, es por eso que no se recomienda hacer ninguna otra maniobra que haga que los animales se puedan enfrentar a una situación estrés dentro de las dos semanas posteriores al destete y mismo dos semanas antes.
Señalar a los animales, o marcarlos, vacunaciones o cualquier tipo de operatoria que se le deba hacer a esos terneros destetados, debe hacérsele, por lo menos, pasadas las dos semanas de haber sido separado de la madre. Esto se debe a que a causa del estrés provocado por esta separación, el sistema inmunológico de los animales se ve afectado de manera negativa, siendo más propensos en este periodo a sufrir de alguna enfermedad o estar más vulnerables ante cualquier evento.
Cualquier trabajo que se realice con los terneros y las terneras, deben hacerse de una manera tranquila, en silencio, sin gritos y no andar a las corridas, tratando de que los animales se encuentren de la manera más tranquila posible.
Es por eso que es importante tratar de planificar con anticipación la fecha en la cual se va a destetar, para que no se solape con otros trabajos que se tienen previstos.
La única operatoria que se puede hacer, y que de hecho es aconsejable de hacer, es colocarle un antiparasitario a nivel interno. Cuando el ternero es destetado, el estrés provocado hace que aumente la postura de los huevos de los parásitos, desparramando los huevos por todo el lote. De esta manera, aplicando el antiparasitario, se evita que los terneros infecten los potreros y a su vez que su condición corporal y normal funcionamiento no se vea afectado.
Si bien existen varios métodos de destete, en todos, los terneros a la hora de ser separados de la madre debe ser llevados al lote que esté lo más lejos posible de la madre, y que tenga agua disponible, tanto en cantidad como en calidad, y también debe tener muy buenos alambres, o alambre eléctrico con buena patada, para que no tengan la posibilidad de volver a buscar a su madre, que es lo que van a tender a hacer por instinto.
La dieta luego del destete debe ser la misma que tenía cuando estaba al pie de la madre, es decir, si se le estaba dando un suplemento, este suplemento se le debe seguir dándole, para que el animal no tenga que acostumbrarse a la nueva dieta, y eso lo provoque también estrés.
La mayor atención se la lleva las hembras destetadas que van a quedarse en el establecimiento de cría para ser madres del rodeo y están contadas bajo el título de reposición. Se las debe tratar de la mejor manera posible, con el mejor alimento, para que no pierdan estado y puedan desarrollarse de la mejor manera posible, y llegar al primer servicio en óptimas condiciones, tanto de desarrollo como de condición corporal.
Algunos de los métodos de destete son el tradicional, el que se hace a corral, el que se hace a camión y el que se hace por medio de elementos que no permiten que el ternero mame.
El primer método, el tradicional, como la palabra bien dice, es el más difundido y el que más tiempo lleva en los campos argentinos.
Se lleva a todo el rodeo a la manga, vacas y terneros. En dos corrales separados con una tranquera, lo que se hace es ir moviendo a todos los animales e ir separando los terneros y las terneras al corral subsiguiente, quedando las vacas en un corral y los terneros en otro. En ese mismo momento también lo que se hace es separar a los terneros de las terneras, armando dos rodeos diferentes, uno de hembras y uno de machos.
Las vacas vuelven al lote en el cual estaban mientras que los terneros y las terneras van a diferentes lotes, que se encuentran en la otra punta del campo, o por lo menos lo suficientemente lejos del cual están las madres para que no tengan posibilidad de volver.
En algunos casos lo que se hace es dejar a los terneros en los corrales durante un día, sin agua y sin alimento, para que por un lado puedan olvidarse del estrés que le provocó el separarse de la madre, y por otro lado, para que cuando entren al potrero nuevo a comer la pastura, no estén dando muchas vueltas y directamente se ocupen de comer.
Algunos productores lo que hacen es dejar algunas vacas madres con los terneros destetados para que se tranquilicen y luego de unos días, se aparta a esas vacas y se las lleva nuevamente con sus compañeras de rodeo.
El otro método que se utiliza, es llevar a todos los animales a una buena pastura, con alta disponibilidad, cosa que tengan la posibilidad de comer a bocado lleno, tanto las vacas como los terneros, y una vez que están acostumbrados a comer la pastura, ese tipo de pasto, y la flora ruminal de se les acostumbró, se van sacando a las madres de manera gradual. Es decir, se saca primero el 10 % de las madres, luego el 15 % y así sucesivamente hasta que no quede ninguna madre en el lote y estén totalmente separados los terneros y las terneras de la madre.
De esta forma se reduce el estrés en cierta manera y se evita que los terneros tengan que acostumbrarse a la pastura, pero es un método que requiere trabajo extra y no todos los establecimientos pueden realizarlo, pero es una variante más.
En el caso en el que los terneros recién destetados tengan destino a la venta, lo que se hace es hacer un destete más tajante. Se juntan todos los animales, vacas y terneros, en el corral, y ahí mismo cuando los terneros son destetados son cargados al camión y de esa manera también lo que se logra es que el vendedor no pierda los kilos a la venta que se pierden post destete.
Autor:
Director Gr-Global | Productor Ganadero
pm@gr-global.com.ar