La genética, los genes y la heredabilidad son temas que son de la diaria en lo que a la producción ganadera respecta. Año tras año se van expresando estas cuestiones en los rodeos y van pasando de generación en generación, es por eso que los criadores son muy cuidadosos a la hora de seleccionar a los animales que van a quedarse en su plantel.
En términos generales, los genes que son nocivos no hacen que la capacidad de reproducirse disminuya, es por eso que estas características son heredables y es que se tiene que tener cuidado a la hora de la reproducción.
En los rodeos una vez que se logra detectar un defecto en el rodeo vacuno, se lo debe comunicar a la persona que se encarga de la genética del establecimiento, para que también los veterinarios estén al tanto para asegurarse que es una cuestión directamente genética y no tenga nada que ver con alguna enfermedad.
Es muy importante que se lleve un registro de todos los defectos que se encuentran, en que animales se encuentran, y que sangre lleva ese animal. Es decir, hijo de qué padre y de que madre, para ver, llegado el caso, por una cuestión de sucesivos casos, que alguno de los padres sea el causante del propio defecto.
A su vez, además del dato de sangre, se debe tener en cuenta otros factores exógenos y propios del ambiente como por ejemplo exceso de lluvias, seca, la dieta, etc. ya que a veces afectan al animal.
Si bien a veces es difícil poder evitar que haya una diseminación de los defectos no deseados hay algunas maneras de poder prevenirlos:
-hacer diagnósticos que sean fiables y hasta que no se demuestre lo contrario se lo debe suponer como un problema genético
-aunque uno necesite aumentar la población del rodeo con el cual se está produciendo, bajo ningún aspecto se debe retener un ternero o una ternera con un defecto para cría
-automáticamente deben ser eliminados
-si los diagnósticos determinan que no es genético el defecto y es algo que está ligado al ambiente o a la dieta, se debe prestar mucha atención y replantear el sistema de manejo que se está utilizando
-si el establecimiento está inscripto en alguna asociación de criadores y representa a la misma debe informar inmediatamente acerca de los defectos observados; por un lado para ver si es un denominador común entre los productores, y por otro, para saber si es algún defecto ya conocido con posibilidad de resolverse.
Un defecto altamente heredable y que, como se comentaba anteriormente, no afecta de ninguna manera a la capacidad reproductiva de cada uno de los animales, es el enanismo.
El enanismo lo que produce es un animal más chico del promedio y en consecuencia con un menor peso. A su vez, hace que tengan, por una cuestión de desarrollo, muchos problemas respiratorios.
También tienen problemas de parto ya que no tienen desarrollado correctamente el canal de parto y el espacio suficiente para criar un ternero de tamaño considerable.
Otro defecto que puede aparecer en los bovinos es el de doble músculo, que es básicamente un problema que afecta a la fuerza motriz del mismo. Por otro lado, genera animales que son cien por ciento magros, con un porcentaje de grasa muy bajo. Dependiendo la cultura de la población en la cual se encuentre este tipo de carne, puede ser considerada carne de mucha calidad, como puede ser por ejemplo en Francia y a estos animales se los conoce como “culard”.
Otro gen hereditario que genera defecto en los animales sucesores es el cáncer de párpados y de ojos. Este es un defecto que se ve afectado no solo por los genes, sino que también por el ambiente en el cual se encuentra el animal.
En nuestro país, la República Argentina, una de las razas que más se produce suele tener este problema y es la raza Hereford, alcanzando a afectar, en algunos casos, a más del 5 por ciento del rodeo.
Se da en situaciones en donde la latitud es más cercana al ecuador y la cantidad de horas sol por día son mayores. Lo malo o dificultoso de este defecto es que se expresa en general en animales adultos, esto quiere decir que para cuando el productor se dio cuenta que el animal porta ese gen, ya lo diseminó por gran parte del rodeo.
Es por eso que es importante poder conocer el árbol genealógico del rodeo para poder determinar qué animales tienen una alta probabilidad de llevar ese gen.
En algunos toros, se puede presentar un problema en su aparato reproductor en donde el pene se encuentra por fuera del prepucio y es un defecto conocido como parafimosis.
Al igual que los humanos el carácter es una característica que tiene un alto índice de heradabilidad y en algunos casos se lo puede considerar como un defecto. Cuando los animales son de mal carácter y hacen difícil el manejo, es algo a considerar y se lo titula como un gen defectuoso ya que complica la diaria del productor. Los animales índicos son conocidos por tener un mal temperamento y ser menos dóciles que las razas europeas o americanas.
En cuanto a los aplomos, o las patas de los bovinos, que presentas pezuñas, también puede haber un defecto que afecte esta zona. Hay un defecto, conocido como pie de mula, que es básicamente que las pezuñas están muy divididas entre sí y hay un gran espacio entre ellas, formando una “V” exagerada.
Esto hace que el andar del animal se vea afectado y le cueste caminar de un lado a otro e ir a tomar agua y alimentarse correctamente. En términos generales afecta más a las patas de atrás que a las patas de adelante. Es un problema que en nuestro país no tiene mucha relevancia pero si en el continente Europeo donde las vacas Holando son aquellas que se ven afectadas por este defecto hereditario.
Autor:
Director Gr-Global | Productor Ganadero
pm@gr-global.com.ar