Como se comporta la curva de crecimiento y desarrollo de los bovinos recién nacidos

Cuando los bovinos nacen, el crecimiento no es parejo, sino más bien desparejo teniendo prioridades en cuanto al desarrollo de sus partes. No todas las partes crecen de la misma manera, sino que con cronologías diferentes.

Tanto el volumen, como el tamaño del animal, no evolucionan de una manera lineal. A la vista se puede deducir la edad del animal según su fisionomía, por la particularidad que tiene en los primeros meses de vida. Una vez que el animal alcanza su desarrollo, el crecimiento es más parejo.

El desarrollo diferencial empieza en el vientre de la vaca. Cuando se desarrolla allí adentro, lo primero que crece y evoluciona son las partes vitales del animal, como son la cabeza y patas.

Es por eso que cuando uno ve un ternero recién nacido, es pura cabeza y patas, con un cuerpo muy finito y angosto si se lo ve desde arriba. Se le puede ver a su vez el anca muy flaco como también sus patas y manos.

En ese momento, todos sus órganos vitales, representan porcentualmente la mayor cantidad de peso. La cantidad de grasa depositada es casi nula, es por ese motivo que se los ve huesudos, con sus terminaciones más bien en punta y no desarrolladas como cuando están en edad adulta.

En el primer año de edad, la cabeza se empieza a notar más corta, y las patas y manos un poco más cortas en proporción con el cuerpo y en comparación a cuando era recién nacido.

De todas maneras, aunque tenga la caja un poco más desarrollada, las partes delanteras, el pecho, sigue siendo más fino.

Cuando llega a los dos años de edad, se puede ver un animal más conformado, con el pecho más ancho, más plantado a la vista, pero se puede notar que los cuartos traseros no están bien redondeados ni desarrollados.

Cuando ya está por alcanzar su desarrollo total, su cabeza es más bien chica en proporción al cuerpo, con una postura que sigue la línea del lomo, a diferencia de los estados juveniles, que la cabeza tiene una posición más bien erecta, como si su mentón apuntarse delicadamente hacia arriba.

Lo mismo sucede con su caja, está más redondeada y ancho si uno lo ve desde arriba, con sus nalgas más redondeadas y no en punta. Su pecho es ancho y si se lo mira de frente se lo puede ver más afirmado, como si estuviera plantado en el suelo.

Todas estas características hacen que a la vista se lo pueda ver más petiso, por su relación que hay entre las patas y las manos, con la cabeza y la caja, y que a su vez, los miembros son más gruesos, ayudando a este aspecto visual.

Lo primero que se desarrolla y se estanca, dándole de manera anticipada de cómo va a ser de adulto, es tanto el tamaño de la cabeza y su altura. Estas dos características se definen antes de que esté completamente desarrollado y haya llegado a su edad de adulto.

En contrapartida a esto, hasta que no alcance el total de desarrollo, no se va a poder determinar la musculatura y la caja del animal que va a tener en su desarrollo completo. Esto se debe a que crecen de manera lenta y su potencial lo expresan una vez que se hayan desarrollado sus cualidades primarias.

De todas estas cuestiones es que los terneros cuando nacen tienen un mejor desarrollo de los tejidos blandos que de los tejidos duros, y que la cronología de su desarrollo va desde la cabeza y la punta de sus manos y patas, hacia las caderas.

Independientemente de la raza y de la genética, el orden de desarrollo y crecimiento es siempre igual en todos los bovinos. Mismo si se desarrollan en ambientes diferentes y con otro tipo de dieta.

Lo que va a determinar el ambiente, la genética, la raza, el manejo, la dieta, etc. Es la capacidad de poder alcanzar todo el potencial que el animal lleva en su ADN.

Cuando se habla de que el crecimiento va desde la cabeza hacia atrás, se hace referencia a que primero se desarrolla el cerebro, órgano vital. Luego una vez desarrollado el cráneo y la zona cerebral, evoluciona la cara hacia adelante y hacia atrás el largo. Es por eso que cuando nacen se los ve más bien finos y largos.

De esta manera su desarrollo será cabeza, luego el cuello, el pecho, el lomo y el anca.

La otra dirección de desarrollo que se comentaba anteriormente, que va desde la parte media de las patas y de las manos, hacia por un lado el pie, que va a determinar el tamaño definitivo del mismo, y por otro lado, hacia arriba, que es la que va determinar la altura final del animal.

Esto explica porque los animales jóvenes se los suele ver más altos y alargados. Sus manos y patas tienden a ser finas y largas dado ese aspecto, en comparación a su caja y costillar, que cuando llegan a edad adulta, ya el desarrollo de esas partes son más bien en ancho, dando a la vista un animal más petiso y pegado al suelo.

A su vez, esto explica por qué anteriormente se nombraba que la altura y el tamaño de la cabeza se definían de manera prematura.

Una vez que desarrolló todas estas cuestiones y estas curvas empiezan a tener una pendiente negativa, es cuando empieza a desarrollarse toda la parte del costillar y las partes que le dan aspecto al animal de ser más ancho y redondo; como si fuera un barril puesto de manera horizontal y paralela al suelo.

En este momento también es cuando los huesos empiezan a crecer a lo ancho y no a lo largo, haciéndose más gruesos. En este momento la longitud de los mismos ya fueron definidas.

Como se comentó anteriormente, el orden de crecimiento siempre va a ser el mencionado, la mala alimentación, ambiente y manejo, van a hacer que estas ondas se retarden o no.

Autor:

Piero Montelli

Director Gr-Global | Productor Ganadero

pm@gr-global.com.ar