Cuando los animales caminan por sobre el suelo y lo pisotean, lo que principalmente se ve afectado es la estructura del suelo en donde se pastoreo. La estructura es una característica que tiene que ver más bien con las características físicas del suelo, como por ejemplo, la porosidad.
Según cómo sea el manejo, como se mueven los animales, el tiempo de permanencia dentro del mismo lote, características del propio suelo también, el impacto por sobre el mismo puede ser negativo o positivo. Es decir, tiene la capacidad de empeorar o regenerarlo.
La maquinaria tiende a tener un impacto en la estructura del suelo que suele ser agresivo por la naturaleza de su fin. Esto en algunos casos tiene un efecto negativo y puede terminar en una compactación aguda, lo que le quita cualidades importantes al suelo de retención de humedad, infiltración, etc.
El impacto que tienen las pezuñas de los animales, en conjunto con los tiempos de descanso y de recuperación adecuados, pueden tener el efecto contrario, haciendo que mejore la retención de agua, la infiltración y evitar la erosión y el lavado de nutrientes.
Cuando los animales caminan, presionan el suelo hacia abajo con sus pezuñas. Cuando se encuentran de manera estática la presión que ejercen es menor que la que ejercen cuando se encuentran caminando y pastoreando. Esto se debe a que todo el peso está distribuido en menos cantidad de patas, ya que al caminar, por lo menos siempre una se encuentra en el aire.
El impacto que tiene la caminata por sobre el suelo, depende directamente del contenido de humedad que tenga en ese momento. Esta interacción física afecta principalmente a los primeros centímetros del perfil del suelo.
Cuando el suelo se encuentra con baja humedad, más bien seco, el impacto de manera negativa es mayor, ya que la compactación es aún mayor, quitándole porosidad, ya que los microcanales de aire se ven afectados.
El porcentaje de materia orgánica que posee el suelo también es una de las variables que más afectan a la hora del impacto que tiene el pisoteo animal. Los suelos de una textura más bien gruesa, como son los arenosos, también tienden a ser más propensos a la compactación, que los suelos de textura fina, como son los limosos. Esto se debe a que la humedad crítica es más baja en el caso de las texturas gruesas, y alcanza su densidades máximas en un punto más alto.
Cuando el suelo esta húmedo, tiene menos capacidad de resistencia física que cuando está seco, es por eso el motivo de que cuando está seco la probabilidad de compactación, bajo un mal manejo, es menor que en el caso en el cual la humedad fuese alta.
Cuando se habla de compactación o efecto del pisoteo siempre se está haciendo referencia a la parte superficial y a los primeros centímetros que componen al suelo.
La densidad aparente del suelo, no aumenta cuando el suelo es pisoteado y pastoreado cuando el contenido de agua está por arriba de la humedad crítica. El suelo en ese estadio, recupera lo que se conoce como capacidad portante, que es la capacidad que tiene de recibir, o soportar, más peso por encima de él. Esto se debe a que los poros y microcanales se encuentran llenos de agua y no de aire, haciendo que la resistencia sea mayor, como así también la compresión.
Esto se puede notar y ver en el campo, cuando los animales pastorean en invierno, en donde los campos tienden a estar más encharcados debido a la menor temperatura y menor cantidad de horas luz para la evaporación del mismo, la estructura no se ve tan afectada por el pisoteo como sí sucede en el verano, en donde los suelos tienden a estar más bien secos justamente por el caso contrario que en invierno, más horas luz que inciden sobre el suelo y mayor temperatura.
No todas las categorías tienen el mismo impacto de pisoteo y esto está relacionado con otra cuestión que va más allá del peso. Es lógico pensar, que cuanto más grandes o pesados los animales, mayor es el impacto que tiene su pisada en el suelo. En contra de lo que uno puede pensar y razonar de manera lógica, esto no es así.
Los animales más chicos, más jóvenes, son los que más impacto tienen. Si bien el impacto es más superficial, esta categoría tiene la particularidad de moverse mucho, haciendo que la cantidad de pisadas en su conjunto sean mayores que otros animales pesados.
Los toros, son la categoría más pesada de los bovinos, pero sin embargo, por tener la característica de moverse poco, lo justo y necesario, el impacto que tienen por pisoteo no es tan alto como uno creería, sino más bien bajo.
Un gran impacto por pisoteo no significa que sea algo dañino. Lo más importante no es el impacto que se hace en el suelo, sino que lo importante es el tiempo que se le da al suelo para poder recuperarse.
Altas cargas, con muchos animales, durante un periodo de tiempo muy corto, en donde el impacto si sea grande, es bueno siempre y cuando, como se dijo anteriormente, se lo deje recuperar.
Muchos animales en poco tiempo, hacen que se le dé como una suerte de masaje al suelo, en la parte superficial, en donde se mezcla la tierra con la bosta y el orín en conjunto con el residuo orgánico que queda de las hojas pastoreadas. Esto es un excelente abono, que no con el tiempo suficiente para que se descomponga y se reincorpore y pase a ser parte del suelo, va a actuar en nuestro favor, para hacer que la pastura sea más productiva y produzca más kilos de materia seca por hectárea.
Esto es un círculo que cuanto mejor se haga este tipo de manejo, es decir, alta carga, con alto impacto con un buen tiempo de descanso para su correcta recuperación, mejor va a ser la productividad de las pasturas.
Autor:
Director Gr-Global | Productor Ganadero
pm@gr-global.com.ar