Buenas Prácticas Ganaderas pueden definirse como las acciones ejecutadas en el proceso de producción ganadera, comercialización y transporte. El objetivo de las mismas es promover la sustentabilidad social, ambiental y económica de esta cadena. Las BPG resultan de un trabajo mancomunado y consensuado por las distintas instituciones y actores interesados sobre las mejoras a lograr con la determinación y la implementación de las mismas. Las BPG no son estáticas ya que el conocimiento permanente que se genera puede modificar los planteos establecidos requiriendo de su actualización.
La incorporación de las Buenas Prácticas Ganaderas se transforma en un desafío para las empresas. Deben establecerse objetivos, protocolos y acciones a seguir. Posteriormente evaluar es seguimiento y los logros mediante los indicadores establecidos. A su vez, permite establecer un ordenamiento en la dinámica productiva mediante el registro de niveles progresivos de adopción, incorporación del aprendizaje y la continua y sistemática mejora.
Diagnóstico, implementación y seguimiento
El comienzo para implementación de BPG es reconocer, describir y evaluar cuáles serán las acciones que se ejecutarán dentro del establecimiento. Posteriormente, se requiere identificar aquellos puntos que pueden mejorarse y sobre ellos empezar a avanzar en función de la jerarquización realizada. La planificación de la ejecución permite ir realizando de manera correcta las BPG que se busca implementar. Para ello debe realizarse un plan de acción en el tiempo donde consten con detalle las diversas estrategias a implementar, los plazos y las formas. La planificación debe incluir los indicadores denominados clave para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos, fijar plazos y una constancia en los periodos para poder hacer comparaciones y evaluaciones. Dentro de esta metodología resulta fundamental tener registros ordenados de las tareas realizas de manera tal que se facilite el monitoreo de la aplicación de las BPG, los resultados inconvenientes que pudo haber presentado.
La implementación de las BPG es posible para todos los productores de carne vacuna, más allá de la escala de producción que maneje. Si bien la situación ideal es la de la incorporación de las BPG desde el comienzo de la producción a los fines de evitar, reducir riesgos e inconvenientes difíciles de revertir, la implementación de ellas puede ser realizada en empresas que ya se encuentren en producción. Es importante que haya una designación de una persona responsable la cual debe estar interesada en su implementación, así como el seguimiento de la normativa la cual puede ir, como ya se mencionó, siendo actualizada.
Compromiso de la empresa.
Un aspecto que resulta fundamental en los procesos, no solo de implementación sino también de gestión de las normas, es establecer los canales de comunicación entre las partes involucradas. No solo quien será la persona responsable sino como dará las indicaciones y como se reportan las observaciones de cada uno de los integrantes. Hay que recordar que no es un proceso estático, sino que presenta un dinamismo propio del sistema productivo y las particularidades a su vez de cada establecimiento. Los roles designados deben ser definidos y registrados, por más que varios roles sean ocupados por la misma persona. Lo anterior considerando que a pesar de que pueda haber cambios en los planteles de las organizaciones, la ejecución de los procesos debe ser continua.
La definición de los objetivos no afecta solamente a la empresa de manera interna ya que los valores y los compromisos asumidos, deben ser promovidos entre los asociados externos y los proveedores de la misma. Deberá garantizarse que todas las operaciones sean realizadas de acuerdo a la normativa vigente promoviendo la transparencia de los procesos involucrados.
Dentro de los compromisos que deben asumir las empresas se encuentran las políticas internas que demuestran que se encuentran comprometidas con quienes trabajan en la misma y con el entorno en el que se desempeñan. A su vez, debe garantizarse la calidad labora de las personas, así como un ámbito segur, considerando la salud, el trabajo decente, el respeto por los derechos humanos, el compromiso con la diversidad y la equidad en donde se impida toda clase de discriminación, así como el trabajo infantil. Un compromiso no menos importante ocurre al seleccionar un proveedor. En dicha instancia deberá promoverse la contratación de aquellos que se encuentren en pleno cumplimiento de la normativa vigente, considerando a su vez que los valores de este estén dentro de los lineamientos de la gestión de sustentabilidad que promueve la empresa, priorizando también a los que promueven el desarrollo local. Si bien hay organismos cuya competencia es asegurar la inocuidad de los productos, la empresa (al trabajar con BPG) se reconoce solidaria con la inocuidad de los productos que vuelca al mercado para el consumo.
Conclusión
El productor (o empresa) ganadero/a definirá cuáles de los requisitos que se plantean para trabajar bajo BPG implementará según sus objetivos productivos, las características propias y cuáles son las prioridades que la misma considere.