Alimentación en el destete. Importancia de las dietas. 

La cría bovina se encuentra en todas las regiones del país. Cada una de ellas presenta particularidades a las que se les suman las limitantes que plantean las ocurrencias de eventos como sequías e inundaciones. Herramientas de manejo y nutrición como el destete hiperprecoz, precoz o adelantado pueden ayudar a evitar las consecuencias en los índices productivos y reproductivos del rodeo. 

Se encuentran disponibles estrategias de manejo y alimentación al servicio de los productores que permiten, siendo aplicadas correctamente, mejorar los índices productivos, el estado corporal y el desarrollo de los terneros y los vientres como es el caso del destete. 

Tipos y características de los destetes

El destete implica separar a la madre de la cría. En función de cuando se realiza esta separación, determina como la denominación y a su vez, las prácticas que deben realizarse con los terneros destetados. 

Existen distintos tipos de destete. Si bien se toma en cuenta el parámetro tiempo con el que se realiza para su clasificación, cada uno de ellos implica que los recursos y el manejo deban ser específicos para lograr los resultados. 

Según los días transcurridos entre el nacimiento y la separación de la cría y la madre los destetes se clasifican en:

  • Hiperprecoz: a partir de los 30/45 días.
  • Precoz: a partir de los 60/80 días.
  • Anticipado: a partir de los 110/120 días.
  • Tradicional: a partir de los 180 días.

Estas son herramientas que se utilizan para contrarrestar situaciones adversas que afectan la productividad y a su vez, deben ser elásticas de manera tal que puedan implementarse o no en función de cómo se presenta el año o la campaña. Hay sistemas ganaderos que tienen planteados dos tipos de destete según los animales sean cola, cabeza o cuerpo según la fecha. Este manejo tiene más vinculación con una estrategia de disminuir los requerimientos de la vaca mediante el ternero de manera tal que recupere condición corporal. 

En cualquier método que se seleccione y se implemente es requisito excluyente asegurar la provisión de alimento de calidad para las crías destetadas ya que estas tendrán que suplir con suplementación la calidad que obtenían de la leche materna. En caso de no poder asegurar dicho alimento es recomendable que no se practique la técnica. Ante la falta de calidad en el alimento se afecta el desarrollo del ternero ya que las demandas (de por si elevadas en calidad) no se ven satisfechas ante la oferta. Cuando esto ocurre se ve afectados los desarrollos de los tejidos óseo y muscular de los terneros, condicionando su desempeño y los resultados finales en las siguientes etapas de la producción. Fisiológicamente puede mencionarse que ante la nutrición deficiente hay menor concentración de la hormona BST (somatotropina bovina u hormona del crecimiento). Esta hormona siempre regula el desarrollo inicial del animal y su crecimiento. Por lo que bajos niveles de nutrición implican bajas concentraciones de BST y por ende menor crecimiento y desarrollo. 

Si bien a los terneros cola suele dárseles un mejor alimento en el momento del engorde, si bien llegaran a ser novillos terminados siempre presentarán un menor tamaño y desarrollo siendo castigas a la hora de las ventas.   

Claves para un buen destete precoz

Se basan principalmente en dos, el manejo nutricional adecuado tanto de la vaca como del ternero y un plan sanitario apropiado para ambas categorías. El manejo nutricional refiere principalmente a atender las demandas de energía y proteína que requiera cada categoría en particular. En el caso de la vaca se busca la recuperación de la condición corporal que permita realizar los procesos fisiológicos normalmente y en el caso del ternero continuar con el desarrollo y crecimiento. A la hora del manejo sanitario, en los vientres es importante la prevención de enfermedades reproductivas que puedan causar mermas entre la preñez y el destete más allá de las pérdidas aceptables.  Para el caso de las crías, el foco está dirigido a las enfermedades respiratorias, diarreas y clostridiales. 

Manejo nutricional del ternero

Para lograr un ternero que, a los 6 meses de edad presente un estado corporal óptimo requiere un acostumbramiento de 15 a 20 días en corral donde tenga acceso a un concentrado proteico energético de muy alta calidad ad libitum. Previamente se realizará un acostumbramiento junto a reservas en forma de heno también de alta calidad. 

Ante todo, el aspecto principal es que los terneros desarrollen y adapten su metabolismo a los alimentos concentrados que presentarán una concentración de entre 20 y 22% de proteína bruta por kilogramao de materia seca y alrededor de 2,8 Mcal de energía metabolizable por kg de materia seca. 

Posteriormente debe seguir administrándose una dieta de alta calidad a los terneros similar a la que recibió en la primera etapa en la que la concentración energética se mantiene, pero disminuye la concentración de proteína a un 17% – ¡8%  

Experiencias realizadas por INTA Bordenave indican los requerimientos de proteína y energía durante las etapas de destete precoz y primer etapa de recría. Las mismas se expresan en las siguientes tablas. 

Rol del creep-feeding, creep-grazing, destete precoz y primera recría (destete anticipado) en un campo de cría vacuna - Image 13

Como se mencionó anteriormente, dietas deficientes no permiten alcanzar los objetivos propuestos de desarrollo y en la mayoría de los casos se castiga a la técnica cuando la misma no fue realizada de acuerdo con los requisitos mínimos para lograr el éxito. 

Forrajes y concentrados adecuados

La calidad de la dieta total condiciona el resultado de la estrategia de destete independientemente del plazo entre el nacimiento y la separación de su madre. Valores adecuados permitirá alcanzar los objetivos mientras que dietas deficientes en proteína y energía resultarán en terneros y terneras con menor desarrollo.

En el destete precoz los animales no suelen tener acceso a forrajes frescos ya que suele realizarse mayoritariamente en corrales. Considerando que las reservas en forma de heno ya implican una pérdida de calidad respecto a la planta en pie resulta imprescindible planificar correctamente los momentos de elaboración de reservas y su almacenamiento. Pasturas en muy buen estado y con alta proporción de hojas pueden perder varios puntos de calidad por no ser levantadas a tiempo del lote, con excesiva humedad lo que da lugar a procesos de ardido, etc. Situaciones semejantes pueden encontrarse con un almacenaje deficiente en lugares inapropiados dentro del campo como ser bajos.  

En cuanto a los concentrados se encuentran una amplia gama de productos que reúnen muy buenas características nutricionales y se encuentran al alcance de los productores. El uso de una u otra alternativa se basará en la disponibilidad según la zona y el costo los mismos. Algunos de ellos son subproductos de distintos procesos productivos como ser la elaboración de malta para cerveza, la producción de etanol, la elaboración de aceites vegetales. 

Se destacan entre los concentrados el pellet o raicilla de cebada, el cual presente un nivel de proteína entre 22% y 25% y una energía que se encuentra entre 2,75 y 2,8 Mcal EM/kgMS. Para el destete precoz puede utilizarse directamente como ración sin la necesidad de agregar más elementos mientras que, en el caso de utilizarse para una instancia posterior, realizar una ración 70:30 (raicilla:grano) con algún cereal que aporte energía y estire este concentrado.

Otras alternativas se dan enre granos de cereales y subproductos de la agroindustria como ser pellet o harinas de girasol, soja y algodón, entre otras. Las mezclas que han resultado en mejores desempeños son: 

  • 40% de grano de cereal y 60% de pellet (harina) de girasol.
  • 30% de grano de cereal y 70% de expeller (torta) de girasol.
  • 60% de grano de cereal y 40% de pellet (harina) o expeller (torta) de soja.

Finalmente, se encuentra el balanceado comercial, el cual puede ser formulado prácticamente a necesidad del productor. En general y para estas finalidades se realizan con 20-22%PB y 2.8 Mcal EM/kg MS.

Cuando los terneros/as tienen un mayor desarrollo no solo en tamaño sino también fisiológico y se avanza en etapas posteriores, se pueden incorporar forrajes frescos. Se destacan según las zonas las pasturas polifíticas, verdeos de verano e incluso campos naturales con buena composición y manejo. Los objetivos en esta etapa son lograr ganancias de peso diarias de 500-700 grs por día, objetivos logrables con forrajes que presenten entre 14% y 15% de proteína y más de 70% de digestibilidad.  

Conclusión  

Las técnicas de destete precoz y sus variaciones son aplicables a la mayoría de las explotaciones ganaderas. Depende del compromiso con la implementación de las técnicas el logro de los objetivos. Debe considerarse que ante la no posibilidad de cumplir con los requisitos es preferible no implementarla ya que los esfuerzos técnicos y económicos no se verán reflejados. Es importante tener estas herramientas a mano considerando su plasticidad y que pueden ser adoptadas en momentos particulares del rodeo e incluso con una parte del mismo.