El alambrado eléctrico es una herramienta que se usa en los campos para contener a los animales y poder manejarlos de la manera en la que el productor crea correcta, generando divisiones y subdivisiones para el pastoreo de sus animales.
A diferencia de los alambrados convencionales, su principio de contención no es físico, sino más bien psicológico; la vaca cuando lo toca recibe un impulso eléctrico que queda grabado en su memoria y decide no hacerlo más y respetar ese límite.
¿Cómo Funciona?
Los equipos electrificadores pueden alimentarse de la corriente de la red de 220 voltios, o mismo de una batería de 12 voltios que es alimentada por medio de un panel solar.
Esa corriente es convertida por medio de los equipos a muchos pulsos de corta duración, setenta por minuto, según las normas de seguridad, con un valor de, dependiendo el equipo 5000 y 10000 voltios.
Hay dos cables, el positivo que va hacia el alambre, y el negativo va a tierra. El animal cuando toca el alambrado, cierra el circuito y recibe la patada.
Es imprescindible que ninguna planta, ni maleza, ni ningún material toque el alambre, ya que generaría el mismo efecto y se perdería potencia en el circuito.
Potencia del equipo
Si bien a veces es expresada en los kilómetros que el quipo puede cubrir, los parámetros a tener en cuenta a la hora de conocer el alcance de nuestro equipo es la máxima energía de salida (MES) y la tensión en el alambre (TA).
La MES es la fuerza o energía con la cual se realiza lo que conocemos como patada. Depende de cuan fuerte sea, va a ser el recuerdo del animal para con esa defensa y se mide en Joules.
Esta es la energía que puede almacenar el propio electrificador, que no es la misma que la energía que sale del mismo (Energía de Salida). Este es el parámetro puntual que uno tiene que ver a la hora de elegir el sistema que mas le sea conveniente según sus necesidades.
Masa
Como se nombro anteriormente, los sistemas de alambrado eléctrico, funcionan cuando la vaca cierra el circuito entre el alambre (positivo) y la tierra (negativo).
Es por eso, que tener una correcta masa o toma a tierra, es clave para el correcto funcionamiento del sistema. En este caso, el suelo, debido a su humedad, actúa como conductor para que esto suceda.
Se puede tener un equipo con una muy buena potencia, pero si no se tiene una buena toma a tierra el circuito no recibe el pulso suficiente para trabajar de manera eficaz.
Lo que se hace por lo general es colocar caños, largos, en zonas húmedas. El largo del caño varía según el tipo de suelo, que tan lejos se encuentra la napa, etc.
Lo que muchos hacen es usar el caño por el cual succiona el agua el molino, siempre y cuando estén las condiciones para hacerlo, sino, en general, se colocan 3 caños de 2 metros de profundidad cada uno, separados entre sí y conectados para generar una buena corriente.
Es clave que estos caños sean galvanizados o de acero inoxidable, ya que es sabido que el oxido no es buen conductor.
¿Cómo probar si la toma a tierra es suficiente?
La manera más fácil y efectiva es usar un voltímetro. Un método muy sencillo donde uno pone uno de los cocodrilos en la toma a tierra, y el otro de los cocodrilos, lo más lejos que sea posible, en un alambra que este enterrado en el suelo. Si la pérdida es nula, el voltímetro no nos debería medir nada. Si mide, no está indicando la perdida que estamos teniendo.
Si no tenemos herramientas adecuadas para hacerlo y queremos hacer una prueba “con lo que tenemos” lo que se hace es, a una distancia de 100 metros de equipo electrificador, hacer un simulacro como si un animal estuviese haciendo el cierre del circuito, en este caso podemos usar o una varilla de metal o un caño metálico.
Lo que se hace es, una vez que esta el cortocircuito realizado, con una mano agarramos el caño que esta clavado en el suelo (que actúa como masa) y con la otra mano vamos tocando la tierra, lo más cerca posible. Asi repetimos varias pruebas y alejándonos lo más posible del caño enterrado. La máxima distancia que vamos a alcanzar para realizar la prueba va a ser la distancia de nuestros brazos.
Si se siente un hormigueo en algún momento quiere decir que no está funcionando de manera correcta y que es necesario, o buscar un lugar con mayor humedad, poner más caños o clavarlos de manera más profunda.
¿Qué animales podemos manejar con esta tecnología?
Todos los animales pueden ser manejados con esta herramienta, tanto animales domésticos como animales en producción.
La altura y el tipo de alambrado que pongamos va a depender del uso que le demos.
Originalmente se invento para el manejo de las vacas en los campos ganaderos.
Tipos de alambrados a usar
Dependiendo la duración y la permanencia del alambre en ese lugar, es el tipo que vamos a utilizar.
Los alambres más comunes son los que están galvanizados y los que se conoce como “alambre eléctrico”, que son como una suerte de hilo de plástico con filamentos que conducen la electricidad enviada por el equipo eléctrico.
Los primeros se usan principalmente para delimitar potreros que van a quedar permanentes, callejones para que los animales o mismo para hacer una línea madre y llevar corriente a otra parte del campo.
Los electroplasticos, son los que se usan para delimitar parcelas o subdivisiones en los potreros, que no van a ser parcelas permanentes sino mas bien móviles y suelen ser más finos que el alambre anterior.
Para armar y desarmar este tipo de alambre lo que se utiliza son varillas plásticas que se sacan y se ponen con gran facilidad, y un carretel de plástico, con una manija, que enrolla de manera rápida todo el hilo para ser utilizado nuevamente en otra parcela.
Autor:
Director Gr-Global | Productor Ganadero
pm@gr-global.com.ar