Inseminación Artificial en la producción ganadera

Este método conocido como IA por sus iniciales, es un antes y un después en la producción ganadera y para el mejoramiento genético de los animales, generando una gran capacidad de diseminar características deseadas de ciertos toros, a cientos de vacas.

La producción lechera, al ser mas intensiva que la de carne, fue la primera que se adapto a esta técnica, pero lentamente, la ganadería encontró su lugar y hoy es una herramienta clave para su producción.

Básicamente esta técnica consta de elegir semen de un toro que tenga ciertas cualidades de progenie o características que uno quiere expresar e incorporar en su rodeo, e inseminárselo a las vacas.

Es clave que el semen sea conservado de la manera correcta, ya que las gametas, que son las células sexuales, en este caso los espermatozoides, deben preservarse a una temperatura que esté por debajo de los ciento treinta grados centígrados para que expresen su potencial.

Para almacenarlo se lo pone en lo que se llaman pajuelas, que son unos tubos donde se guarda el semen, y esas pajuelas en tambores que contienen nitrógeno liquido, para que no haya cambios bruscos de temperatura a la hora de manipularlo en la manga.

La cantidad de gametos que tengan cada dosis afecta directamente el porcentaje de preñez y eficacia de la aplicación. Estas dosis deben tener una concentración de espermatozoides motiles o de buen movimiento de por lo menos diez millones siempre y cuando la fertilidad de ese toro este por encima del promedio. Si la fertilidad está por debajo del promedio, es necesario que la concentración sea mayor y que contenga unos quince millones de gametos para aumentar la probabilidad de preñez.

Ciclo estral de las vacas

Las vacas son animales poliestricos, esto quiere decir que repiten su ciclo estral durante todo el año. Esto sucede cada aproximadamente veintiún días.

El ciclo estral es el tiempo de ovulación que consta de cuatro fases: estro, metaestro, diestro y proestro.

El estro se lo conoce como la etapa en la que la vaca se encuentra en celo y esta predispuesta a quedar preñada y que el toro la monte. Uno puede darse cuenta que la vaca esta en esta etapa ya que se lo puede observar que segrega una sustancia, que se la conoce como limo. La duración es de doce a veinticuatro horas y el momento más fértil es en la segunda mitad de esta etapa.

El metaestro se lo conoce como el día cero del ciclo estral y es aquí cuando empieza el desarrollo del cuerpo lúteo. En este momento aumentan las concentraciones de progesterona. Esta hormona es producida por los ovarios de vaca y tiene un rol muy importante en la preñez; ayuda al útero a que este preparado para tener el ovulo fertilizado. Es la que también prepara a las ubres para generar leche.

El diestro es el momento en el que el cuerpo lúteo alcanza su desarrollo y genera altos niveles de progesterona para prepararse y recibir al feto o embrión.

El proestro es cuando ya no está mas el cuerpo lúteo de manera funcional.

Como se menciono anteriormente el ciclo estral se repite cada veintiún días. Cuando esto no sucede, la vaca entra en lo que se conoce como anestro. Esto quiere decir que el animal no repite su ciclo y no existen posibilidades de que quede preñada, ya sea porque efectivamente en el ciclo anterior se preño, por algunas cuestiones hormonales propias del animal o por mala nutrición que hace que la vaca entienda que no está preparada para mantener su estado y además el de un ternero.

Servicio Programado

Una herramienta clave de la inseminación artificial, es el servicio programado. El servicio programado es un método que se utiliza para planificar acciones de antemano y hacer que los laboreos a futuro sean más eficientes o requieran de un menor esfuerzo.

En el caso de la ganadería, la  IA permite que el ganadero tenga acceso a toros que no podría hacerlo de otra manera si no fuese por medio de su semen. Con esta técnica, por ejemplo, un productor de Argentina, puede acceder a un toro de Inglaterra, que bajo otras condiciones seria físicamente imposible hacerlo. 

La inseminación artificial no busca solo poder mejorar genéticamente los rodeos, sino que también el objetivo es poder poner en práctica justamente lo que se menciono anteriormente del servicio programado.

Al hacer inseminación artificial lo que se logra es que las todas las vacas queden preñadas en un rango o en un periodo de tiempo determinado y por consecuencia que tengan al ternero en la misma fecha.

Esto tiene grandes beneficios a fines prácticos en la diaria del ganadero. En los tiempos de parición, los recorredores deben ir todos los días a ver que las vacas estén pariendo como corresponde y deben estar al pie del cañón para ayudar a alguna vaca ante alguna eventualidad de problemas de parto. Es un trabajo que demanda mucho tiempo, y cuanto más larga es esa ventana de parición, más tiempo es el que los recorredores deben estar pendientes de esta tarea.

A su vez, los terneros al nacer dentro de la misma fecha van a generar un rodeo más parejo, con hembras de la misma edad, teniendo la posibilidad de quedar preñadas en el mismo momento y haciendo que el trabajo de preñez sea más fácil, generando un círculo virtuoso en el manejo.

Sincronizacion del celo

Para lograr que todas las vacas queden preñadas en el mismo periodo, y poder aplicar el servicio programado, lo que uno debe lograr es que las vacas se celen y estén predispuestas fisiológicamente a preñarse al mismo tiempo.

La técnica que se utiliza para esto es inyectarles una hormona, ya mencionada anteriormente, la progesterona. La progesterona tiene la función de preparar el útero para recibir al ovulo fecundado.

De esta manera la vaca, al notar la presencia de esta hormona, entiende que está preparada para quedar preñada y entra en lo que se conoce como celo, dando lugar a la posibilidad de preñez.

Autor:

Piero Montelli

Director Gr-Global | Productor Ganadero

pm@gr-global.com.ar