Recría sobre monte natural y suplementación en comederos autoconsumo en el norte de Entre Ríos 

Introducción

Condiciones climáticas adversas como escasas precipitaciones acompañadas de bajas temperaturas y la sucesión de heladas, provocan una marcada disminución en la disponibilidad de forraje. Es así que el clima es una condicionante para los sistemas ganaderos que se desarrollan sobre campo natural. En este contexto, los comederos de autoconsumo pueden resultar ser una alternativa para mejorar las condiciones nutricionales de la recría que se encuentra sobre el campo natural sin la necesidad de alta carga operativa.

En INTA Concepción del Uruguay se realizó una experiencia de recría en monte natural con suplementación energético proteica suministrada en comederos de autoconsumo con inclusión de sal para limitar el consumo. 

Se llevó adelante una experiencia de similares características en las que se utilizaron los comederos autoconsumo para mejorar la calidad y cantidad de forraje que ofrecen los campos naturales del norte de Entre Ríos. Se replicaron en tres establecimientos del centro y norte de la provincia de Entre Ríos realizaron la recría suplementada durante la época estival y obtuvieron ganancias de peso positivas y un retorno económico positivo en términos de kg de peso vivo (PV) por kg de ración suministrada.

El objetivo fue optimizar el campo natural mediante la suplementación con inclusión de sal en comederos autoconsumo para limitar el consumo. Además, se disminuyó el contenido de nitrógeno –el cual posee un efecto en la limitación del consumo– para aumentar el consumo de ración y mejorar el aumento diario del PV (ADPV) en condiciones de baja calidad y disponibilidad de forraje. 

La mezcla fue formulada para la suplementación en autoconsumo fue la siguiente: 

InsumoInclusión (kg tal cual)PB (g/kg)PB (%)
Maíz quebrado/molido8769.66.96
Urea de liberación lenta378.67.86
Premezcla mineral2.5
Sal (NaCl)7.5
Total100148.214.82

Características de la experiencia:

Se realizó el seguimiento de los animales, el consumo de la mezcla utilizada y la conversión. A su vez, se realizó la evaluación del Índice Verde con el objetivo de estimar la oferta forrajera, definir la carga animal óptima y planificar otras prácticas de manejo en los sistemas ganaderos.

Selección del comedero:

El comedero seleccionado para suplementar la recría debe tener capacidad de almacenamiento suficiente para no realizar más de 1-2 cargas semanales. Otras características como profundidad y ancho de bandeja, durabilidad, facilidad de carga de acuerdo a la infraestructura disponible en el establecimiento, etc., deberán ser consideradas al momento de adquirir un comedero autoconsumo.

Elección del lote:

Algunos de los factores que condicionan el control de consumo de la sal son: la disponibilidad forrajera, contenido de MS y presencia de sales del agua. Si para la recría se destinan potreros de baja disponibilidad forrajera, la limitante de forraje se expresa en calidad y cantidad. Cuando es así es imprescindible la suplementación energética proteica para lograr buenas ganancias de peso y evitar el deterioro de los animales en etapa crecimiento, lo que conlleva que las tasas no sean alcanzadas, y los destinos de los mismos (ya sea venta o reposición) ocurran en un plazo mayor implicando menores eficiencias. 

Monitoreo de las prácticas de suplementación y efecto en los animales. 

La incorporación de la tecnología en el uso de los comederos autoconsumo requiere de una baja carga operativa en términos de afectación de tiempo de la mano de obra, pero es necesario contar con personal capacitado para la observación de diferentes aspectos como: estado de los animales, aspecto de las bostas, disponibilidad continua de la ración en el comedero, la cual debe estar correctamente mezclada y seca para no alterar la composición de la suplementación. En caso de contar con instalaciones y equipamiento como balanza (individual o grupal) se recomienda realizar el seguimiento de peso de los animales para estimar la evolución de peso.

Para los tres campos bajo estudio se determinaron las siguientes características y se relevaron los datos que se exponen a continuación. 

RazaAngus y HerefordAngusHereford
UbicaciónSan Jaime de la FronteraConcordiaChajarí
Duración (días)4261102
Superficie (has)254055
Potrero reservadoNoNOSI
Disponibilidad inicial (kg MS/ha)15005002000-2500
Nª cabezas243355
Carga (cab/ha)10.831
Peso inicial (kg)227.5107.4175.2
Peso final (kg)256.5154.4241.5
ADPV (kg)0.690.770.65
TKG (kg)28.947.066.3
Consumo ración (kg/cab/día)4.04.03.0
Consumo ración (% PV)1.63.01.45
Conversión5.85.24.7

TKG: Total kg ganados. ADPV: aumento diario de peso vivo.

Conclusiones

Las ganancias de peso fueron satisfactorias dadas las condiciones climáticas que condicionaron la disponibilidad de forraje durante la etapa invernal.

La incorporación de sal común (NaCl) en la ración permitió controlar el consumo entre el 0,8 y 1,4% del PV con ganancias de peso y consumo que variaron en función de la disponibilidad de materia seca (MS) y las condiciones del potrero